Tipos de rosas ¿Cuáles van bien en tu jardín?

Tipos de rosas ¿Cuáles van bien en tu jardín?

Entre los gustos propios de cada persona y las miles de variedades de rosas que existen puede que os resulte complicado decidirse por cual es la más apropiada para tener en vuestro jardín.

Por ello queremos en esta entrada compartir con todos vosotros un listado de aquellas variedades y tipos de rosas y las distintas formas en que crecen, trepando, en forma de arbusto o en miniatura. De manera que podáis conocer un poco más sobre estas maravillosas flores y acertar con cuáles van bien en vuestro jardín, teniendo en cuenta su tamaño, el resto de flores o plantas que tengáis, las zonas de luz solar o de sombra, y por supuesto vuestras preferencias y gustos personales.

Clasificación de las rosas

- Especies silvestres: Ellas crecen de forma salvaje en la naturaleza sin la intervención del hombre, son muy resistentes y florecen cada año. Son las típicas rosas de cinco pétalos y de colores rosado, blancas o rojas. Las más conocidas son la rosa canina, centifolia, eglanteria, multiflora rose o rugosa.

- Rosales antiguos: se trata de variedades de rosas que existen antes del año 1867, antes de la primera rosa moderna. Se clasifican en 13 grupos principales, son muy resistentes y florecen al inicio del verano. Las más populares son lady banks, yolande d’aragón, francis dubreuil.

- Rosales modernos: son las rosas más populares y de las que existen mayor cantidad de variedad, con lo cual son las que más se plantan. Se trata de rosas híbridas creadas a partir de variedades de las rosas antiguas que se caracterizan por tener más variedad de colores y tamaños. También son muy resistentes y florecen con mayor frecuencia. Algunos expertos las dividen en los siguientes nueve grupos: arbustiva, floribunda, grandiflora, híbridos de té, miniatura, sarmentosos, tapizantes, polyantha, trepadores.

Ahora bien, más del 95% de las rosas que se plantan pertenecen al grupo de los rosales modernos, y de los grupos que hemos mencionado queremos destacar aquellas que por su forma o crecimiento os pueden venir mejor para plantar en vuestro jardín.

Las rosas según su forma de crecimiento

- Trepadoras: se caracterizan por tener largos tallos que se pueden ir enredando a una pérgola, glorieta o enrejado, con lo cual pueden servir para delimitar o dividir zonas o espacios y crear mayor intimidad en ellos. Requieren de un suelo bien drenado para garantizar su buen desarrollo y crecimiento. Las más populares son zepherine drouhin climbing rose o new dawn climbing rose.

- Rosas en miniatura: ellas no crecen más allá de los 80 o 90 centímetros de altura y sus flores son también más pequeñas. Son ideales para decorar jardines de menores dimensiones o espacios más limitados en los que exista buena luz solar. Es necesario proteger estas rosas de fríos extremos.

- Arbustivas: estas rosas crecen desde el suelo con base ancha y en posición vertical, con lo cual no necesitan ningún tipo de soporte. Además florecen varias veces y tienen muchos colores. Las podéis utilizar para cubrir zonas específicas o diseñar con ellas un precioso tapiz en el suelo de vuestro jardín. Resisten muy bien el invierno. Animaros!!! Encontrad esa rosa perfecta, seguro existe y os está esperando para ser la protagonista de ese jardín soñado.

All comments