Rosas de Sant Jordi

Conoce la leyenda del día de Sant Jordi

Conoce la leyenda del día de Sant Jordi

Se acerca el 23 de abril, y sin prisa pero sin pausa, debemos ponernos manos a la obra y hacernos con esas maravillosas flores para Sant Jordi, porque llega el día en qué en Barcelona se viste de rosas.

Para saber más acerca de Conoce la leyenda del día de Sant Jordi, deberemos preguntamos por su origen, y nos encontraremos con varias y distintas historias. Alguna de ellas nos habla de Jorge de Capadocia un militar romano que bajo las órdenes del emperador Diocleciano se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos por lo que fue decapitado un 23 de abril de 303. Venerado por esto como un mártir su culto se extendió por toda Cataluña, Islas Baleares y Aragón durante la Edad Media, convirtiéndose en el Patrón de los Caballeros. Con lo cual, Sant Jordi es desde el S. XV el patrón de Cataluña.

Pero muy popular es también la extendida leyenda de San Jorge y el Dragón. Esta leyenda cuenta que una princesa vivía aterrorizada por un dragón que asustaba a toda su población. A él entregaban cada día una persona, elegida por medio de un sorteo, para alimentarlo. Pero cuando le tocó a la hija del Rey, esta fue salvada por un joven caballero con armadura, llamado Jorge, montado en un caballo blanco enfrentándose al dragón e incrustándole una gran lanza en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal del que el caballero regaló a la princesa una hermosa rosa. De aquí nace entonces la tradición que indica que en el día de San Jorge los enamorados regalen una rosa a sus parejas.

Es por ello entonces, que desde hace tiempo en Barcelona se celebra una feria de rosas, acudiendo a su capilla en el palacio de la Generalitat para homenajearlo, pero para festejar también el día de los enamorados. Costumbre que se ha extendido hasta nuestros días y sigue conservando su connotación “amorosa”, aunque también ha adquirido otras más reivindicativas en favor de la defensa de la cultura y lengua catalana.

Pero no sólo el Patrón de los Caballeros o el joven Jorge que salvó a la princesa le otorgan sentido a esta fiesta de Sant Jordi, sino que también, un día 23 de abril, la UNESCO declaró el Día Mundial del Libro, fecha que coincide con el aniversario de dos grandes autores de la historia de la literatura, Cervantes y Shakespeare. Con lo cual Barcelona y sus calles se convierten en una gran feria del libro con miles de puestos de ellos exhibidos por sus calles. Y así como los hombres regalan una rosa a las mujeres, se estila que ellas les regalen un libro.

Se trata entonces de distintos motivos los que dan sentido al festejo por Sant Jordi en Cataluña, aunándose en una popular celebración el romanticismo con la cultura y las rosas por el Patrón de Cataluña con el festejo de la lectura. Y la Rambla de Barcelona es el escenario elegido y distinguido para disfrutar de flores y libros, de rosas y de poemas.

¿Pero sabíais que como marca la tradición de Sant Jordi, no se regalan rosas, sino sólo una y debe estar acompañada de una espiga de trigo? Esto es así porque una única flor simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, su color rojo simboliza la pasión, y la espiga de trigo la fecundidad. De todas formas, se trate de una rosa o de un ramo, de un libro o de varios, lo importante es que ambos son la impronta indiscutible que define a Sant Jordi.

Aquí podrás ver fotos de nuestros ramos de rosas si piensas que una es poco aunque siempre podrás llamarnos y pedirnos tu Rosa de Sant Jordi https://eljardidesther.es/categoria/ramos-de-rosas/